Forjado a cielo abierto (Empresa XXI)

DUOK

El pasado mes de abril, el periódico Empresa XXI publicó un artículo sobre nuestro CEO Asier Zubillaga y los inicios de DUOK. Aquí el resultado:

Si por algo se caracteriza un programador es por su capacidad de innovación en el sentido más estricto de la palabra. Así lo reconoce Asier Zubillaga que, al frente de Duok desde hace más de dos décadas, explica cómo en el negocio de la informática, “es particularmente importante mantener la curiosidad y estar al tanto de lo que sucede en el mercado global, porque hay que actualizarse con mucha rapidez”.

Autodidacta desde la niñez en el ámbito de la informática y la gestión empresarial, Asier comenzó a programar con 13 años, “un poco aburrido de utilizar el ordenador solo para jugar”, al tiempo que intercambiaba juegos y revistas de informática los días de mercadillo en San Sebastián. Eran mediados de los años 80 y de esas relaciones no solo surgió “el primer videojuego español que se comercializó en consolas en Estados Unidos, además de venderse en el resto del mundo”, sino también su trabajo en “una de las primeras tiendas de informática de la capital guipuzcoana”. Tras lo cual emergió su verdadera vocación.

Junto a Julio Santos, compañero durante su etapa de programador de videojuegos, Asier creó Duok en 1996, cuando solo contaba 23 años. “Nos gustaba programar y queríamos ofrecer soluciones globales a empresas pequeñas como la nuestra”. Especializados en la implantación y personalización de soluciones de software, y en el mantenimiento y securización de sistemas e infraestructuras tecnológicas e informáticas, formaron un equipo profesional, motivado y cercano, que tuviera ganas de estar “cerca de las necesidades de las empresas”. A pesar de contar con una plantilla joven, desde el inicio mantuvieron un “índice de permanencia de clientes muy elevado”. Focalizados en educación, están presentes en otros sectores como la biotecnología, distribución, servicios, industria… con clientes como CIC nanoGUNE, Viralgen, Donosti Kultura o la Federación Vasca de Ikastolas, entre otras. En un sector en el que “las empresas grandes crecen a costa de comprar a las pequeñas y la concentración es cada vez mayor”, su ambición es seguir creciendo de forma sostenida entre el 10% y 13%, con el foco en organizaciones de entre 10 y 80-100 empleados, donde aportamos valor diferencial respecto a empresas más grandes. “Somos una plantilla de 15 personas, estable, flexible, bien orquestada y con vocación de perdurar”, que avanza hacia su primer cuarto de siglo.